carreras

PAISAJISMO SAH

Inicio Abril 2020
Duración 2 años
Horarios 10 a 17 hs (turno diurno)
Fundamentos y Objetivos
Tenemos como objetivo general el mejoramiento y la conservación del paisaje natural priorizando la sustentabilidad y la biodiversidad ambiental, respetando el ecosistema natural de cada región.

El objetivo particular es el análisis interdisciplinario que el diseño paisajista involucra como un bien colectivo de la humanidad. Una metodología que permita resolver cualquier espacio o sitio según su grado de complejidad. Investigación de diversos ítems o temas referentes y o complementarios al tema paisajismo.
El programa se estructura en tres ejes temáticos y líneas rectoras
01. EL MATERIAL VEGETAL

Su conocimiento desde el punto de vista, botánico, fisiológico y paisajístico. Una vez al mes con material verde aportado por socios y amigos de la SAH se realiza una muestra, exponiendo todas las plantas aportadas por los socios con su respectiva clasificación botánica. En nuestra muestra mensual de material vegetal, los alumnos pueden observar y analizar las diferentes especies vegetales, su morfología, reconociendo así sus características paisajísticas principales según la época del año. Analizando así los distintos tipo de forma, textura, estructura, época de floración, color de flores, hojas, frutos, tallos, etc. De modo que cada uno vaya realizando su propia base de datos de material vegetal para utilizar en sus propios diseños. Jardines ello se complementa con visitas a viveros, parques, terrazas y jardines. También en la consulta a nuestra amplia biblioteca es de gran ayuda a los alumnos en estos jardines.

02. EL DISEÑO PROPIAMENTE DICHO

Con sus elementos, principios y métodos. En cuanto a diseño se comienza analizando su proceso, el que desde nuestro punto de vista y simplificando podemos decir que diseñar es ordenar elementos dentro de un espacio, bajo determinadas pautas de orden físico, funcionales y estéticas. Así comenzamos por conocer y analizar exhaustivamente los elementos bióticos y abióticos que podemos utilizar al diseñar un espacio. Continuamos por conocer los elementos y principios del diseño, luego los métodos para realizarlos conjuntamente con ejercicios prácticos, análisis de proyectos realizados en maquetas.

03. EL ARTE, APRENDIENDO A OBSERVAR Y VALORAR, COMO APORTE AL DISEÑO Y A LA CREATIVIDAD

Se realiza una introducción al conocimiento del arte en su historia y su práctica en toda su dimensión Aprender a expresarse gráficamente, a contar por este medio lo ideado en bosquejos o perspectivas definidas, conocer los colores y sus teorías, pintar con diferentes técnicas. Lápices, acuarelas, etc. Ver y distinguir, la forma, la textura, la línea, la armonía, el contraste, la sombra, la luz, etc. Trabajar también en distintas técnicas, prácticas y ejercicios de creatividad utilizando criterios estéticos, prácticos y económicos. Se complementa con un curso de AutoCAD y con clases específicas de árboles, arbustos, herbáceas, césped, sanidad, sustrato, borduras, riego, iluminación, estanques y huertas. Como así también materiales de la construcción para caminos, senderos, etc. La enseñanza interdisciplinaria del Material Vegetal, el Diseño y el Arte conjugan la esencia de la carrera.

Clases obligatorias - Primera semana del mes. Cinco días

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Los viernes de 10 a 13.30 hs.

• Salidas didácticas.

• Muestra mensual: primeros lunes  de cada  mes. Habrá clases de consulta a definir con los alumnos según  necesidades.  

• Muestra mensual de material vegetal: La misma se realiza en la sede de SAH, todos los primeros lunes de cada mes (el, material vegetal es aportado por las socias  de la SAH). Allí el  alumno podrá ver y analizar las diferentes especies vegetales , conocer sus características principales según épocas. Tipo , forma ,textura ,época  de floración , color de flores , hojas ,frutos ,tallos Etc. de modo que cada uno ,realice su propia base de datos de las  especies vegetales   posibles a usar en sus diseños .
Complementando el tema con datos en la biblioteca de la Sociedad. 

Visita a viveros y jardines

Donde se reconocerán especies vegetales ornamentales: arboles arbustos herbáceos etc. Analizaremos características  paisajísticas, color, textura, forma, magnitud, brillo, combinaciones  más satisfactorias etc. En jardines y otros. Se analizara  idea rectora, trama, llenos y vacíos, entorno, vistas, armonía, contrastes de formas y colores y principios del diseño.

Costos

Valor de la cuota: a convenir. Son 9 cuotas mensuales que se abonan de Abril a Diciembre

Matrícula anual igual cuota. La matrícula se puede abonar en cuotas • Matricula Anual $6500 + 9 cuotas de $7200 • De abril a diciembre de 2020

AREA DISEÑO
Paisajista Marita Thisted
AREA VEGETAL
Daniel Rodriguez
AREA ARTE
Lic. Adriana Ortolani
(Artista Plastica)
¿Necesitas más información?
Ponete en contacto con nosotros para un mejor asesoramiento.

contacto